El primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos-FMS tuvo lugar en septiembre de 1951 al igual que la elección de este mes para celebrar el día del sordo

Foto: Educando.com

 

El propósito de la semana internacional de la persona sorda está centrado en animar a las organizaciones de esta comunidad a hacer públicas sus solicitudes e informar sobre el papel que cada una de estas personas cumple no solamente en su comunidad, sino en la sociedad en general.

El primer Congreso de la Federación Mundial de Sordos-FMS tuvo lugar en septiembre de 1951 al igual que la elección de este mes para celebrar el día del sordo. En 1958 la FMS lanzó por primera vez el Día Internacional de la Persona Sorda, el cual se celebra desde entonces anualmente durante el último viernes del mes de septiembre.

También te puede interesar : ¿Qué es la Biblioteca Virtual INCI?

 

Durante esta semana se realizan una variedad de actividades culturales y artísticas que buscan llamar la atención de las autoridades y el público en general buscando estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.

Para este año, como se ha hecho en ocasiones anteriores, en la ciudad de Bogotá se organizaron una serie de eventos de arte y cultura para conmemorar el Día de la Persona Sorda el cual se celebra en nuestro país, el último viernes del mes. Del 24 al 26 el INSOR en el marco del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Asociaciones de personas sordas y la Federación Nacional de Sordos de Colombia-FENASCOL, adelantó el encuentro de Investigación de Cultura Sorda: “Soy Sordo, una reflexión sobre mi cultura”, los días 24, 25 y 26 de septiembre, contando allí con la participación de más de 45 personas sordas por cada día de actividades.

Para quienes sufren de sordera, la comunicación por señas es la forma más eficaz de interactuar con el mundo expresando no sólo lo que se quiere decir, sino también emociones, ideas o sentimientos. Esta fecha es entonces para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.