Facebook, Twitter y Microsoft se unen para luchar contra el terrorismo

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se han unido para crear el Foro Global de Internet, con el objetivo de Combatir el Terrorismo, comprometiéndose a tomar medidas para eliminar el contenido extremista.

En días pasados  Daesh (grupo terrorista asentado en Siria e Irak como Estado Islámico), publicó en redes sociales una campaña de atentados suicidas durante cuatro horas sin que nadie tomara medidas al respecto. Para cada campaña en Twitter, esta organización terrorista utiliza cientos de cuentas falsas y empleo bots para lograr mayor alcance.
Los canales sociales y medios audiovisuales son los más efectivos para el Daesh, porque con ellos se dirigen a los jóvenes, los vulnerables y fáciles de manipular. Por eso se acusa a las redes sociales y firmas tecnológicas de ser poco contundentes a la hora de evitar que los terroristas las empleen como medios de comunicación para su propaganda.
La coalición empresarial, llamada Global Internet Forum to Counter Terrorism, ayudará a hacer de las cuatro compañías espacios “hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos”, afirmaron Twitter y YouTube en sendos comunicados en sus blogs corporativos.

 

Ahora, en un intento más por demostrar que quieren frenar la difusión de contenido extremista y de odio, Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se han asociado para crear el Foro Global de Internet para Combatir el Terrorismo, desarrollando su trabajo a partir de iniciativas como la base de datos compartida de “hashes” (huellas digitales únicas) que sus integrantes impulsaron el pasado mes de diciembre.

“La propagación del terrorismo y el extremismo violento es un problema global acuciante y un desafío crucial para todos nosotros”, señaló el grupo, que recalcó cómo sus “políticas y prácticas de eliminación” de contenidos extremistas muestran “posturas firmes” respecto a esta.

Una iniciativa que tendrá tres principios fundamentales: aplicar soluciones tecnológicas más avanzadas (con machine learning) para detectar el contenido a tiempo y clasificarlo, investigar el tema a fondo para proponer nuevas soluciones técnicas y políticas e intercambiar información, ya no sólo entre estas compañías, sino con los gobiernos y autoridades.

“Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la Red”, anunciaron.

 

[xs_social_share]