El marketing de buscadores lo definimos en acciones encaminadas a conseguir que nuestra web aparezca entre los primeros resultados de los buscadores.
El marketing de buscadores , trata de posicionar una web en los resultados de los buscadores, Al igual que en el social media o la analítica web, sus profesionales tienden a la especialización debido a la gran demanda que existe de estos perfiles. Los especialistas del marketing de buscadores no existían hace unos años, sin embargo hoy en día se han convertido en los más demandados por parte de las empresas. Estos profesionales son especialistas en SEO y SEN.
Pero, qué significan sus siglas?
SEO, por sus siglas en ingles Search Engine Optimization, es el nombre por el que comúnmente conocemos el posicionamiento web. Generalmente, se trata de promover el aumento del tráfico a la web gracias a la usabilidad, a sus contenidos y enlaces, que consiguen mejorar la posición que un determinado sitio ocupa en los resultados de los buscadores.
SEM, o Search Engine Marketing, es la técnica de marketing del posicionamiento, ya que se realiza a través de pagos a los diferentes buscadores a través de plataformas como AdWords. Estos buscadores ofrecen previo pago enlaces patrocinados, anuncios -generalmente de texto- que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca y que el anunciante ha comprado previamente. Este tipo de venta se factura por cada click que el usuario realiza sobre ellos.
También te puede interesar :Cómo usar el marketing de contenidos para mejorar tu negocio?
La mayoría de las veces, cuando hablamos de marketing en buscadores pensamos en acciones de publicidad (adwords por ejemplo), pero si somos rigurosos con el término, deberíamos tener en cuenta aparecer tanto en los resultados de búsqueda orgánica como de publicidad en los buscadores.
El marketing de buscadores persigue siempre la generación de tráfico cualificado. Las estrategias de marketing de buscadores se pueden dividir en función de si pagamos directamente al buscador o no, en función del volumen de tráfico cualificado que deseamos conseguir.