El proyecto de las instituciones financieras es usar la cadena de bloques, método que aplica una de las criptomonedas como el Bitcoin, el cual permite salir de las transferencias de dinero tradicionales.
Para reducir tiempos y costos en las liquidaciones de transacciones de dinero, bancos como UBS Group AG entre otros entes financieros, desean obtener la aprobación de los reguladores para implementar el dinero digital. Al principio los bancos no tenían dentro de sus planes optar por emplear las criptomonedas en su sistema de negocio. Hoy en día saben de la importancia que la tecnología tiene para el crecimiento financiero.
Así lo afirma, en una entrevista hecha por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, a una de las ejecutivas financieras más poderosas del mundo, Christine Lagarde, Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) “En última instancia, creo que va a estar en el interés de las instituciones financieras el adoptar esas tecnologías digitales (monedas), porque, como cualquier actor económico en ese campo, quieren llegar a nuevos mercados. Ellos quieren no sólo mantener su base de mercado, sino expandirlo. Y la manera de ampliarlo es llegando a nuevos territorios».
Por ende, bancos como Deutsche Bank AG, Banco Santander SA, ICAP Plc y Bank of New York Mellon Corp; se han aliado al UBS, debido a que fue uno de las primeras entidades financieras en el proyecto de moneda virtual conocido como “utility settlement coin” (USC).
Es evidente, que estos avances financieros e innovaciones tecnológicas, como la de Blockchain de Bitcoin, no se pueden ignorar más. Es por ello que según El Espectador, Hyder Jaffrey, responsable de inversión estratégica e innovación en tecnología financiera de la división de valores de UBS; manifestó que “El dinero digital es un componente fundamental de un tejido futuro del mercado financiero basado en las tecnologías blockchain”.