Las aplicaciones se realizan pensando en la inclusión social de aquellas personas con capacidades diferentes, para tener un mejor acceso a los beneficios que la tecnología ofrece y en sus actividades cotidianas.
Esto lo revela el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en una muestra de la inclusión que se está generando en beneficio de todos los usuarios, aunque es necesario seguir con el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que conlleven a que el acceso al mundo digital sea en igualdad de condiciones.
En su portal de Internet, el organismo explica que RogerVoice es una aplicación que permite a las personas sordas o con problemas de audición intercambiar fácilmente llamadas telefónicas.
“Es un sistema de reconocimiento de voz que capta el sonido al realizar una llamada telefónica y la transcribe instantáneamente, por lo que las personas sordas pueden leer lo que no pueden oír“, destaca.
También te puede interesar : XVIII Olimpiadas para personas con discapacidad
Para las personas que no hablan, RogerVoice hablará por ellos, pues el sistema permite hacer transcripciones sin fisuras y de manera confidencial.
La aplicación reconoce más de 80 idiomas y está disponible en casi todos los países, incluido México, y se puede encontrar y descargar de manera gratuita tanto en el Play Store y la App Store para teléfonos inteligentes Android y Apple.
También está la aplicación DiLO, un comunicador para Android disponible para descargar de manera gratuita en Play Store bajo el sistema operativo Android, que permite que las personas con discapacidad se apoyen en el uso de frases ajustables según sus necesidades personales.
Dichas frases se pueden reproducir en el altavoz del dispositivo o se pueden combinar con mensajes de texto o correo electrónico.
Otra plataforma incluyente es Loowi Suite, una aplicación para aquellas personas que tienen problemas de visión, además de que es una plataforma útil para nuevos usuarios. La aplicación está disponible para descargarse de manera gratuita en Play Store bajo el sistema operativo Android.
Con Loowi Suite se accede de una forma intuitiva y sencilla a las funciones básicas del smartphone con ambientes contrastados, información oral y un sistema de vibración.
Por último, también esta Blind Communicator, una app gratuita y de código libre disponible en siete idiomas que permite que una persona con discapacidad visual pueda hacer uso de un smartphone o tableta de forma fácil e intuitiva.
Ello permite realizar y recibir llamadas, mensajes, navegar por Internet, escuchar música, hacer uso de una grabadora de voz, gestionar contactos y alarmas, entre otros, expone el Ifetel en su sitio de Internet.
Redación: yucatan.com