Beneficios del coworking: Innovación independencia y comunidad

Los coworking son espacios que se han consolidado mundialmente como comunidades de alto rendimiento, creatividad, aprendizaje, desarrollos de negocios pertenecientes a la revolución de la era digital.

La economía digital no solo permite la variedad de nuevos empleos que anteriormente no existían, sino que está transformando el paradigma de  la idea de trabajo, como una oficina a la que se iba a trabajar 8 horas al día, 5 días a la semana, con una hora establecida de entrada, almuerzo y salida.  Sin embargo, no se ha encontrado ningún estudio que demuestre que trabajar bajo esta rutina establecida mejore la productividad, desempeño, o satisfacción de los empleados. blank

¿Qué es un Coworking?

Según  el portal Zonacoworking.es, El coworking (cotrabajo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo cotrabajo es la traducción en español al termino coworking, pero el término coworking es más aceptado que el término cotrabajo”.

El coworking permite compartir oficina y constituye una propuesta más elaborada que los denominados cibercafés, entornos en los que también se cuenta con conexión a Internet.

¿Para quién es el coworking?

Si buscas flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y unos precios razonables, el coworking puede ser una buena idea. Los usuarios de espacios de coworking en la mayoria de los casos son  autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que solo necesitan su ordenador y un teléfono móvil para llevar a cabo su labor profesional y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet.

El primer coworking se creó en el 2005 en San Francisco, California, obra del programador Brad Neuberg.

Según el portal Dinero.com, desde esta fecha hasta el 2011 se crearon 700 coworking. Para el 2017 se ha batido récord ya que a nivel mundial hay  más de 2300 espacios de cotrabajo.

En Bucaramanga tan solo hay tres tipos de coworking, el «Coworkings lab de la Cámara de Comercio de Bucaramanga»  el «Suricara Labs» en el cual se emplea este tipo de  metodología, y Medios TIC ubicado en provenza, que establece espacios de trabajo para independiente para diversas empresas.  Esto induce que todavía  prima el paradigma del trabajo tradicional.

 

[xs_social_share]