Colegio incluyente de Bogotá

Esta es la historia de Colegio República Bolivariana de Venezuela, de Bogotá

blank
Colegio Republica Bolivariana de Venezuela IED

Hace aproximadamente 20 años un grupo de profesoras lideradas por Margarita Posada, de la escuela primaria Samper Mendoza, que posteriormente se fusiona con el colegio República Bolivariana de Venezuela, se arriesgá a trabajar con niños con autismo, convirtiendo el suyo en uno de los únicos colegios públicos de Bogotá en incluir en el aula regular a niños con esta condición.

En este colegio, niños, niñas y jovenes con necesidades educativas especiales son reconocidos y respetados desde su diferencia y asisten para ser autónomos, porque deben ser independientes y tener su propio proyecto de vida. La inclusión al aula regular se hace a través de una flexibilización curricular llevada a cabo por los maestros y los docentes de apoyo, quienes a su vez apoyan a los niños en el manejo de las cartillas y las guías que se han diseñado especialmente para ellos.

También te puede interesar:Convertica.  herramienta digital del MinTIC para invidentes

Una educación inclusiva como la que se vive en este plantel hace que los niños de desarrollo tópico sean mejores personas: son niños y jóvenes con una gran sensibilidad, una valoración por la vida y una altísima educación ciudadana, y si en una primera instancia los padres de familia se acercan preocupados a preguntar por el desarrollo cognitivo de sus hijos, posteriormente agradecen que se les haya dado la oportunidad de compartir con ellos su vida escolar. No en vano, el República de Venezuela es uno de los colegios de Bogotá con mejores niveles de convivencia. Los niños con discapacidad han enseñado que la pelea no es una forma de solucionar los problemas, sino que esto se logra a través del dialogo.

Los maestros que ingresan al colegio sienten angustia frente al programa, pero, como nos dice el rector, Hugo Edilberto Florido, la institución es tan fuerte que te involucra, te agarra y te enseña de una manera tan acelerada que hace que te preguntes que pasa aquí. Los profesores sienten miedo porque piensan que tienen que sacar algo que no tienen o no saben, y lo que hace este modelo es potenciar y sacar lo que ya tenemos. Pero más allá de la angustia y de los temores iniciales, los maestros de la institución estación comprometidos con el desarrollo integral de cada uno de sus miembros.

El compromiso y la convicción que se viven y respiran en el República Bolivariana de Venezuela, por una educación inclusión más allá del hecho de recibir a niños con discapacidades. Se trata de entender que todos los niños tienen derecho a ser como cualquiera y a ser tratados como tal, con todos sus derechos y deberes.

Yo quisiera que no se dijera que el República Bolivariana de Venezuela es un colegio inclusivo porque tiene niños y niñas con dificultad cognitivo y dificultad autista, sino porque es un colegio incluyente que tiene niños y niñas felices materializándose en el escenario educativo, desarrollándose con todo su serie.

RedacciA?n:A� www.elespectador.comA�

[xs_social_share]