Apple demandó la compañía estadounidense Qualcomm en enero de este año, por un precio de mil millones de dólares, alegando que la productora de chipsets cobraba cinco veces más de lo real por el uso de sus patentes.
Qualcomm (Q.), quien factura por componentes para teléfonos inteligentes, «insistentemente ponía impuestos a tecnologías con las que no tenían nada que ver», puesto que según Tim Cook CEO de Apple son «patentes básicas». Las innovaciones de la marca Cupertino, creadas con elementos de los demandados, «llenaron los bolsillos» de Q.
La empresa demandada contestó a la acusación a través del abogado general, Don Rosenberg, diciendo que Apple sólo ha manipulado en su favor los acuerdos con Qualcomm quien «ha dado valores técnicos a dicho nicho de mercado» y por tanto será revisada la queja a detalle puesto que «no tiene una base».
¿Hay más demandas?
- US Federal Trade Commission: Por prácticas que dificultaban la competencia entre compañías manufactureras de algunos equipos móviles (2017).
- Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) demanda de 854 millones de dólares por no cumplir las leyes antimonopolio del país. Qualcomm llevará a estudio el importe de la multa y el método de cálculo de la misma ante el Tribunal Supremo de Seúl (2016).
- National Development and Reform Commission: Q. paga a China una demanda por 975 millones por leyes antimonopolio (2015).