Un debate de la Universidad Oberta de Catalunya, presentó conclusiones de tres proyectos del eLearn Center, que analizan el futuro de la educación superior desde lo social, pedagógico y tecnológico.
‘El futuro de la universidad, la universidad del futuro’, es el nombre del debate dado durante el Research Week mostró los cambios y tendencias que experimentarán las universidades del futuro.
¿Cómo serán las universidades en unos años?
Las siguientes categorías fueron tomadas de la plataforma web E-Learning Masters, quienes realizaron una recopilación del debate mencionado. Cabe resaltar que tienen ciertas modificaciones que complementan la lista original.
-
Atender las demandas del mercado:
Aunque suena muy común, no lo es, porque en pleno siglo XXI existen entidades educativas que no le apuestan a crear profesionales eficientes para el mercado, sino que se basan en sus convicciones académicas. Aquí se abrirán canales de comunicación con la empresa y la industria para crear unidades de investigación y evaluación.
-
Ofertas a la medida:
Crear planes de estudio o pénsum adecuados para cumplir con un poco más de lo básico en cada área profesional, al igual que apertura de mayor cursos o estudios virtuales, en los que se les permita a los estudiantes hacer trabajos diferentes a los académicos.
-
Educación con enfoque práctico:
Usar metodologías como medio de aprendizaje basado en problemas y la aplicación de simuladores que permitan resolver situaciones similares a las que enfrentará en el campo de acción.
-
Nuevo perfil de estudiantes:
Se basarán en un aprendizaje grupal, en el que el trabajo en equipo no infiera el individual, sino que por el contrario lo complemente y fortalezca en el ámbito profesional. Enfocándose en el aprendizaje en conjunto.
-
Uso de tecnología positiva:
Los dispositivos móviles ya no serán un impedimento o interrupción, sino serán una herramienta de ayuda para el profesional, facilitando el acceso a recursos educativos en cualquier momento y lugar.
-
Las TIC como una competencia laboral:
Formar profesionales que posean conocimientos y capacidades tanto tecnológicas como digitales, las cuales cubrirán la demanda laboral del mercado en el tema de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Ya no sólo serán expertos en su área específica, sino también en el tecnológico.
-
Educación adaptativa:
Una educación personalizada comprometida con a los intereses y necesidades de cada estudiante, con plataformas educativas que se basen en su experiencia de aprendizaje. Por lo que serán necesarios los cambios de metodologías de enseñanza y procesos administrativos que el aprendizaje.
-
Acreditación de los estudios
Sin importar el curso o la carrera, se deben crear garantías que le permitan a un estudiante acreditar aquellos estudios que reciba.