La educación y el aprendizaje usualmente son temas ajenos al juego o la diversión, por lo que se puede pensar que la manera en que muchos profesores enseñan es aburrida y ‘cuadriculada’, pero esto ha cambiado igual que el mundo.
La gamificación es una nueva manera que los docentes están empleando para pasar de clases monótonas (cotidianas) a unas más didácticas y lúdicas. Esta técnica consta en usar juegos en contextos diferentes a los de simple ocio.
Pero, ¿cómo se emplea la tecnología? Sencillo, el acceso y uso de dispositivos tecnológicos (móviles, computadores, tabletas, entre otros) ha facilitado la búsqueda de aplicaciones o programas ya desarrollados especialmente para el ambiente educacional.
Un docente que usa la tecnología
Alrededor del mundo se ha visto que los docentes implementan diversas maneras de obtener la atención de los estudiantes, pero hace poco se hizo viral un video en Youtube donde un profesor de educación física usa su celular, una aplicación y un reflector para reflejar ‘bichos’ en una pared y sus estudiantes deben atraparlos con balones (mientras se divierten se ejercitan).
Algunas aplicaciones que pueden ser útiles
-Educational Games for Kids: Es una aplicación en la cual sus hijos aprenderán sobre el alfabeto, los animales y los números.
-Brainflex Brain Trainer: Esta aplicación ayuda a que sus hijos tomen decisiones más rápido en momentos necesarios, dándoles una puntuación por la velocidad y eficacia de la decisión tomada. Cada decisión cuenta con un número de repeticiones básicas.
-Palabra correcta: Permite a través test que la persona elija la palabra correcta conforme a lo que se le pregunte o se le muestre, existen diversas categorías como traducción inglés-español, cultura, gramática, entre otras.