Los 21 millones de usuarios en Facebook que hay en España, podrán realizar transacciones por medio de las aplicaciones de la red social más famosa del mundo. Esta es una gran noticia para la economía y un gran paso tecnológico que ha dado este país. A continuación Medios Tic te cuenta cómo opera la entidad electrónica de Facebook, y por qué se convierte en una amenaza para la banca.
En Estados Unidos, Facebook ya venía operando como entidad de dinero electrónico, y ahora también lo lleva a cabo en España, ya que los usuarios podrán enviar dinero por medio de su plataforma, Facebook Messenger.
Según el portal de noticias msn.com, la compañía figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International Limited, luego de conseguir la licencia para operar del Banco Central de Irlanda.
El gigante tecnológico, hace un mes comunicaba a cerca de su mejora de las videollamadas para Facebook Messenger; y hace mas de un año y medio anunciaba oficialmente el servicio para enviar y recibir dinero entre dos usuarios en algunos países, por medio de esta plataforma. No cabe duda que las funcionalidades que se han incorporado ha esta aplicación le permiten múltiples opciones de usabilidad e interacción para los usuarios
Seguridad de las transacciones
Facebook explicaba entonces que para poder utilizarla, el usuario debe introducir el número de una tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco con sede en Estados Unidos. Una vez completado este trámite, es necesario crear un número PIN o vincular una huella dactilar en el caso de los dispositivos iOS para poder operar.
Siguiendo esta tendencia, Mastercard adelantó durante el Congreso Money 20/20 el lanzamiento de plataformas ‘chatbot’ de inteligencia artificial que permitirán a los consumidores realizar transferencias, gestionar sus finanzas y realizar compras a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger
Amenaza para la banca
El primer contacto que tuvo Facebook con la banca data de 2012 fue cuando en colaboración con el banco australiano Commonwealth Bank, crearon una aplicacion para realizar pagos por medio de la red social.
Según el diario La Vanguardia, la compañía es vista como una amenaza por las entidades financieras, así es reflejado en el III Ranking de Competidores del Sector Financiero del IEB, “una potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial (de Facebook) mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operacionespor lo que la compañía es vista como una amenaza por las entidades financieras.
A esto se le atribuye el hecho de que Facebook cuenta con una clientela potencial de más de 1.600 millones de usuarios. “Es evidente que puede posicionarse en estos negocios como un competidor de peso para la banca tradicional”, indica el informe.
En Colombia este servicio todavía no esta disponible dentro de la red social, pero se espera que a corto plazo se pueda incorporar esta funcionalidad en el país, para que los usuario puedan realizar sus transacciones de una forma ágil y sencilla por medio de esta plataforma social.