La herramienta de Facebook, llamada ‘Impersonation Checkpoint’ funciona a través de un algoritmo de ingeniería social que descubre perfiles que tengan demasiadas similitudes y que no hayan sido creados por el mismo usuario, sino que desconocidos lo crean con el objetivo de cometer estafas robos y secuestros.
Muchos usuarios de la red social más famosa del mundo, se han visto expuestos con la suplantación de sus cuentas, ya que personas ajenas, les roban su información, fotografías, actualizaciones de estado y demás contenido. En varios casos, gracias a las denuncias virtuales realizadas por los usuarios afectados, el equipo de Facebook ha logrado borrar esas cuentas.
El caso ha sido preocupante debido a que de los 955 millones de usuarios registrados en la red social, aproximadamente 83 millones corresponden a usuarios falsos o que han creado cuentas duplicadas.
Por lo tanto, desde noviembre del año antepasado, el equipo de seguridad de Facebook trabaja en un sistema de detección de cuentas falsas. La herramienta llamada ‘Impersonation Checkpoint’ funciona por medio de un algoritmo de ingeniería social que detecta perfiles que tengan demasiadas similitudes entre sí. Cuando el programa encuentra una cuenta que probablemente, pudo haber sido duplicada, envía una alerta al usuario del perfil real, para que indique realmente si se trata de un robo de identidad o si es una cuenta que él o algún conocido maneja.
Según el portal elcomercio.com, en los últimos tres años la Fiscalía registró un total de 220 denuncias por delitos informáticos. De esas, 219 permanecen en etapa de investigación previa.Varias de las razones por las que una persona falsifica la cuenta de alguien en Facebook, es para engañar a los amigos del usuario afectado con el fin de obtener su información y ejecutar robos y secuestros. Pero otro de los motivos más comunes de este tipo de acciones es por venganzas, que en ocasiones se presentan por problemas personales, cometiendo este tipo de delitos para dañar la imagen de la víctima.
¿Cómo actuar en caso de que alguien duplique su cuenta?
Lo primero que tiene que hacer es ingresar al perfil falso, después buscar la opción “reportar”, que se encuentra en los botones sobre la foto de portada. Al darle clic, le aparecerán diversas opciones de por qué desea reportar esa cuenta. Escoja la función que diga ‘esta personas se hace pasar por mí o por alguien que conozco’.
En caso de que la persona que haya creado el perfil falso lo bloquee, pídales el favor a varios de sus amigos para que realicen el proceso anteriormente mencionado, para que Facebook elimine la cuenta “fantasma” por completo.