Formación en investigación tecnológica en santander

El martes pasado se llevó a cabo la feria infantil de ciencia, tecnología e innovación Expocolciencia, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), dentro del marco del evento Cogestec 2016.

En esta gran  cita tecnológica se  contó con la participación de  30 grupos de semilleros de las  provincias de Soto y Soto Norte. También estuvieron 21 instituciones educativas públicas del departamento de Santander.

El objetivo de este evento fue  abrir un espacio para que los estudiantes   socializaran y divulgaran  los proyectos de investigación  de los  cuales  han venido trabajando durante todo el año con el programa de generación Colciencias.

“Estamos celebrando la ciencia, es un espacio donde los niños investigadores que participan del programa Ondas que coordina la Unab; muestran el día de hoy sus trabajos de investigación. Desde la Secretaria TIC y Colciencias  se ha brindado un apoyo para que los niños puedan realizar sus investigaciones y puedan ser los innovadores del futuro”. Manifestó Cesar Aurelio Rojas, gerente y coordinador del  programa generación Colciencias.

whatsapp-image-2016-10-26-at-11-45-16-am

La investigación de los niños mostró una particularidad ya que ellos investigaron a través de lo que ocurre en su entorno y comunidad; por ende se  encontraron proyectos que planteaban soluciones  a las problemáticas propias de la vida cotidiana en escenarios como su vida escolar o familiar.

“Este proceso es  de dedicación  ya que nos ayuda para formarnos como unas personas profesionales y con visión, entrar a estos semilleros es asegurar un conocimiento para llegar a una universidad y para saber cómo enfrentarse al mundo, en mi proyecto aprendí a gestionar y saber cómo es una idea de innovación y de emprendimiento”.  Afirma Jhon Gonzales estudiante de bachillerato en  la institución educativa la Libertad”.

Algunos de  los estudiantes que participaron en esta jornada de innovación tecnológica, expresaron que estos proyectos le ayudan para su crecimiento académico  y que deberían implementarse desde grados menores. por otro lado reconocieron que el apoyo tecnológico fue fundamental para la realización de los mismos.

De acuerdo a esto, María Alejandra Vera, estudiante del colegio Fray Nepomuceno Ramos de Rionegro Santander , Afirmó “la tecnología ha influido mucho en nuestro proyecto toda la información que hay en nuestro proyecto se ha basado en Internet. La tecnología puede ser utilizada de una manera beneficiosa solo que nosotros algunas veces no lo hemos visto”.

[xs_social_share]