Los procesos educativos tradicionales están siendo desafiados, ante la necesidad de cambios que se acentúa por los efectos de la falta de resultados, incluyendo los bajos niveles de aprendizaje; para ello se plantea las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en los métodos pedagógicos. Por ende ponemos como eje central a la gamificacion, una de las tendencias en innovacion en materia educativa. ¿ Es posible unir el aprendizaje y el juego?
Por ende, realmente tiene sentido que los maestros incursionen en tendencias educativas como la gamificación, que permite una experiencia de aprendizaje sustancialmente enriquecedora, tanto para estudiantes como para profesorado.
¿ Qué es la gamificación?
Es la tendencia de fusionar el aprendizaje con la lógica de los juegos. En el ámbito educativo consiste en incluir los elementos del juego en los niveles de enseñanza. Hay que aclarar que gamificacion no se basa en simulaciones ni en el juego como tal. Consiste en tomar los componente del juego, los cuales son metas, cooperación, puntajes, retos, competencias, e insignias entre otros, con el objetivo de aplicarlos netamente a la pedagogía.
Según la plataforma web, Infotecarios.com, el autor e investigador Karl Kapp, define gamificación como el proceso por medio del cual se incluyen elementos del juego, mecánica del juego y pensamiento de juego a situaciones que no son por naturaleza de juego, como el aprendizaje.
A continuación, MediosTic te muestra algunos ejemplos de gamificación o ludificación, que están implementando y funcionando en contextos educativos:
Duolingo :
La plataforma de aprendizaje de idiomas más grande a nivel mundial ahora está disponible para las escuelas. Miles de maestros están utilizando Duolingo para mejorar sus clases. Aprender con Duolingo es divertido y adictivo. Gana puntos por respuestas correctas, por competir contra el reloj y por subir de nivel.
Mr Pai’s Class: Es una clase en la que el Sr. Pai enseña a sus alumnos apoyándose en recursos que ofrece la red.
Brainscape: Una original manera de activar la confianza entre dos personas o grupos basada en el juego de la repetición.
ClassDojo: Es una clase activa y dinámica con interesantes juegos de recompensas.
Socrative 101: Juego para mejorar la interacción en clase entre profesores y alumnos.
World Peace Game: Jugar a que los alumnos sean políticos para trabajar la diversidad de opiniones.
En síntesis involucrarse en el mundo educativo, implica el compromiso y privilegio de impactar en la vida de una persona, en este caso de un estudiante. Es por ello, que los docentes deben estar abiertos a conocer nuevas perspectivas y metodologías innovadoras que surgen por medio de la tecnología, con el objetivo de mejorar sus procesos pedagógicos.