Guía para hacer una auditoría a tus redes sociales
¿Qué es una auditoría en redes sociales?
Una auditoría de las redes sociales consiste en revisar qué funciona, qué no y qué se puede mejorar en cuanto a su uso, es una herramienta importante, pues nos permite saber los puntos fuertes y los puntos débiles de nuestro contenido.
Más detalladamente, es un análisis de los datos de todos tus perfiles sociales, la conversación social sobre tu marca y tus competidores. Y esta ayuda a planificar, mejorar y ajustar la estrategia de social media marketing, así como conocer mejor a los seguidores y clientes.
Hacer una auditoría que dé buenos resultados, requiere de tiempo y exige un esfuerzo por parte de la marca, pero la información que proporciona es muy valiosa para poder mejorar en futuras estrategias.
.
¿Por qué hacer una auditoría de redes sociales?
Conocer en qué plataforma estás teniendo éxito y en cuál no, es clave para mejorar la estrategia de social media marketing. Y realizar una auditoría de redes sociales te ayudará a realizar lo siguiente:
- Desarrollar o ajustar una estrategia social que se alinee con objetivos y metas comerciales específicas y viables.
- Descubrir las tendencias que puedes utilizar para crear o modificar campañas de redes sociales.
- Recibir información valiosa sobre el sentimiento del cliente y la percepción de tu marca.
- Proporcionar a los ejecutivos y a tu equipo una visión de lo que funciona y lo que no para que puedas administrar y justificar el gasto en redes sociales.
- Identificar las áreas de oportunidad para llegar a más personas.
- Descubrir cuáles son los factores que están causando bajas tasas de conversión en redes sociales.
¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?
El proceso de realizar una auditoría de redes sociales puede resultar un poco complicado si no cuentas con una planificación previa.
A continuación, te enumero los pasos a seguir para poder medir el funcionamiento de tus perfiles sociales de manera sencilla y exitosa.
1- Audita los permisos en todas tus redes sociales
¿Cuándo fue la última vez que echaste un vistazo a quién tenía permiso para gestionar tu página de Facebook, Twitter o Instagram?
Sólo las personas que necesitan permisos deben tenerlos en tus canales de redes sociales. Inicia sesión en todo y asegúrate de que tus permisos están actualizados y en línea con tus empleados actuales y sus descripciones de trabajo. Actualiza las contraseñas si es necesario.
2- Revisa tu marca, lenguaje y posicionamiento
Si llevas más de un año con el mismo banner en Facebook o el encabezado en Twitter, es hora de actualizarlo, ninguna auditoría está completa sin una actualización de diseño.
Cuando veas tus perfiles en las redes sociales, piensa en lo que le estás diciendo al mundo sobre tu empresa. ¿Cuál es la historia de la marca? Es posible que tu posicionamiento corporativo haya cambiado desde el año pasado, así que en una auditoría es buen momento de actualizarte.
Pero asegúrate de que tus nuevas opciones sigan reflejando y evocando la personalidad y los valores de tu marca (a no ser, por supuesto, que hayas realizado un rebranding completo en el último año).
3- Actualiza tu biografía
Tu biografía en las redes sociales debe ofrecer a los visitantes de tu perfil una rápida visión de quién eres y qué haces. Es el lugar ideal para incluir un hashtag de la marca o de alguna campaña que estés realizando.
Cuando escribas tu biografía para redes como Twitter o Instagram, recuerda mantenerla corta y dulce. Son canales ideales para utilizar emojis y divertirse un poco. En Facebook y LinkedIn tienes un poco más de espacio para entrar en detalles, y las páginas de empresa suelen tener un tono más profesional.
Por último, comprueba la URL del sitio web al que enlazas desde tu biografía. Esto es especialmente importante en Instagram debido al hecho de que no se puede enlazar desde las publicaciones, por lo que la jerga de “enlace en la biografía” es habitual para promocionar campañas, productos o páginas de destino específicas.
4- Revisa en dónde te encuentras
Por muy tentador que sea, no tienes que estar en todas las plataformas de redes sociales. Tu estrategia en las redes se verá afectada si te dispersas demasiado.
Pero puedes pensar en el futuro para tu estrategia de marketing. Si hay un canal que te gustaría emplear, pero no tienes la mano de obra para invertir en él ahora mismo, deberías reclamar tu cuenta de empresa en esa plataforma. Esto es especialmente relevante si el nombre de tu negocio es una palabra o combinación de palabras común.
5- Analiza tu audiencia
Comprobar los datos de la audiencia puede revelar ciertas oportunidades para tu estrategia de marketing en redes sociales. En particular, puede descubrir microcomunidades basadas en valores o intereses compartidos. Estos grupos de nicho son lugares perfectos para conocer cómo interactúa tu audiencia y qué puntos de flexión tienen que tu marca puede resolver.
Otra cosa estupenda que puede revelar el análisis de tu audiencia son los puntos en común de los influencers o las celebridades que siguen. A continuación, puedes acercarte a ellos para una asociación con influencers.
6- Establece informes de la competencia
Identifica entre 3 y 5 competidores para vigilarlos en las redes sociales. Mantente al día con el tipo de contenido que comparten, la frecuencia y el grado de compromiso que obtienen de sus seguidores.
También es una buena idea analizar las cuentas que siguen sus seguidores. Lo más probable es que se parezca a tu audiencia, pero cualquier anomalía o cosa que destaque merecerá la pena ser investigada.
7- Establece informes mensuales
Termina tu auditoría de redes sociales con un plan para informar sobre el rendimiento de tus canales mensualmente con todo tu equipo de marketing.
Las métricas ideales para el seguimiento son
- Nuevos seguidores netos
- Frecuencia de las publicaciones
- Compromisos (impresiones, comentarios, me gusta, acciones, clics)
Consejos por plataforma
Aunque algunas métricas de redes sociales son universales, también existen métricas específicas de plataformas que debes conocer y aquí te mostraremos cuáles serían las más importantes en cada una.
En Facebook las métricas más relevantes que debes conocer son: tus “Me gusta”, el alcance que has obtenido, visitas, publicaciones y personas. Para así realizar una mejor planificación de tu contenido.
Por otra parte, en Twitter encontrarás las más importantes en: tus tweets, impresiones de tweets, la cantidad de visitas al perfil, menciones, nuevos seguidores y tweets enlazados a ti.
Las métricas de LinkedIn deben incluir: las impresiones, el número de clics, interacciones, seguidores y la participación.
Si usas Pinterest, debes conocer las métricas clave de tu perfil: audiencia, actividad de tu dominio y los Pines más populares.
Y por último, pero no menos valioso, Instagram, allí deberás tener en cuenta tus métricas en cuanto a nuevos seguidores, likes, comentarios, publicaciones más relevantes, hashtags y competidores.