Las innovaciones para personas con discapacidad

Las innovaciones para personas con discapacidad son una herramienta que ayudan a reducir la dependencia y mejorar la calidad de vida.

En Colombia según ultimo estudio de DANE viven 3.051.217 millones de personas con discapacidad que equivale a un 6,3 %  de la población, una comunidad que enfrenta a diario numerosas barreras sociales y técnicas que les impiden llevar una vida normal. Y es que, no debemos olvidar que las personas con discapacidad también son grandes consumidores de las Tecnologías de la Información, como el resto de la sociedad.
blank
Las apps, la clave para una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad / Foto: pixabay
La tecnología ha sido un importante catalizador para mejorar esa calidad de vida y, más en concreto, el auge de los smartphones y las apps que facilitan la accesibilidad al mundo digital a este grupo social.
Pero, ¿cuáles son esas innovaciones que pueden ayudar a las personas con discapacidad a equiparar su calidad de vida a la del resto de ciudadanos? Hacemos un breve repaso por algunas de las tecnologías más destacadas en esta línea, específicas para personas con discapacidad visual, auditiva o movilidad reducida.

También te puede interesar: Joven de 18 años Argentino, crea aplicación para personas sordas

Discapacidad visual

‘Aipoly Vision’,  para dispositivos iOS  esta aplicación alterna entre dos funciones, ya sea el reconocimiento de objetos o el reconocimiento de colores, apuntando con su iPhone o iPad. ‘Be my eyes’ es otra app para usuarios iOS,  permite interactuar a una persona con discapacidad visual, con otra que no lo es con el fin de solicitar ayuda en cualquier momento, a través de una videollamada.‘KNFB Reader’, disponible en Google play y App Store, que puede traducir los textos en audio, además de que permite fotografiar textos para luego traducirlos.

Discapacidad auditiva

Para las personas con discapacidad auditiva, la tecnología también nos tiene resguardados importantes avances en favor de una integración más sencilla con el resto de la sociedad. Por ejemplo, AVA es una app que permite transcribir en tiempo real una conversación grupal para que las personas con problemas auditivos puedan saber todo lo que se está comentando sin necesidad de leer los labios, emplear lenguaje de signos o contratar un intérprete humano. El sistema convierte el micrófono del smartphone en una entrada de audio distribuida con la que podemos ver, en forma de burbujas, lo que cada interlocutor está diciendo en tiempo real.

 

[xs_social_share]