Lifi: la conexión a Internet 100 veces más rápida que el Wifi

Una forma de comunicación inalámbrica similar al wifi entrará con mucha fuerza en nuestra vida cotidiana mucho antes de lo que algunos creen. Y es que se induce que tiene una velocidad de 42.8 gigabits por segundo.

¿Qué es Lifi?

blank

La tecnología Lifi representa el futuro más inmediato de las telecomunicaciones y de la conexión a Internet. Consiste en una nueva manera de conectarse que se apoyará en la transmisión de datos a través de lámparas LED (las bombillas que todos conocemos y tenemos en casa).

La definición de tecnología Lifi  remite al término en inglés Light Fidelity y se referencia con las comunicaciones ópticas inalámbricas que utilizan la luz visible o ultravioleta cercana e infrarroja cercana para la transmisión de datos. La transmisión de datos a través de la luz es el futuro de las conexiones a Internet, y ofrece importantes ventajas con respecto a las actuales conexiones Wifi.

Ventajas del Lifi

  • La tecnología Lifi se basa en la transmisión de datos a través de la luz, mientras que la Wifi lo hace a través del espacio radioeléctrico (microondas).
  • Accesibilidad. Gracias a la tecnología Lifi será posible llevar Internet a lugares en los que la Wifi no llegaba lo que implicará un acceso masivo a la Red y, en mucho casos, el fin de la brecha digital. De la misma manera, se podrá acceder a Internet desde espacios sensibles como un avión.
  • Esta vía de transmisión hace que la tecnología Lifi sea mucho más rápida que la Wifi. Se habla de un potencial de transmisión de datos de hasta 224 Gb por segundo (en laboratorio). Lifi es 100 veces más rápida que Wifi y permitirá velocidades de hasta 10 Gb por segundo en nuestra red doméstica.

Desventajas del Lifi

  1. Necesitará adaptación de nuestros dispositivos LED para que funcione, ya que la transmisión de datos se realizará a través de la instalación de un chip que mandará la información a un receptor.
  2. Se induce de que la conexión Lifi será mucho más barata que la Wifi, pero otras opiniones sostienen justo lo contrario, ya que implicará un aumento del consumo eléctrico en los hogares y centros de trabajo.

En síntesis la  tecnología Lifi se presenta como la mejor alternativa de las actuales conexiones Wifi. Por medio de Lifi las conexiones del futuro a internet serán mucho más rapidas, baratas y seguras que las actuales, esto no significa que el Wifi va desaparecer si no que llega una red de conexión que mejorará los problemas de conexión que muchos usuarios presentan.

 

[xs_social_share]