El Marketing 360 grados es un concepto creado donde se aprovechan todas las herramientas disponibles en el mundo actual de cara al consumidor. 360 grados se denomina ya que cierra un círculo perfecto generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto.

 

 

El Marketing ha tenido un proceso evolutivo desde comienzos del siglo pasado. Sus comienzos parten de principios del siglo XX con el concepto de Publicidad. En la estructura organizativa de las empresas estaba incluida dentro deldepartamento de Ventas, y se limitaban a dar a conocer un producto por los canales de comunicación disponibles en ese tiempo (cuñas de radio, anuncios en televisión y publicidad en prensa). Era muy sencillo que un determinado producto funcionara ya que existía más demanda que oferta. ¿Quién no recuerda a día de hoy el eslogan de Nestlé, o el de Cola Cao? (es el Cola Cao, desayuno y merienda, es el Cola Cao, desayuno y merienda ideal,…)

El panorama cambió con la influencia de EEUU, precursor del concepto de Marketing en los años 50, cuando Peter Drucker dijo que el Marketing debe estar incluido en todas las áreas de las empresas desde el punto de vista del consumidor.

A diferencia de la era de la publicidad comentada, a día de hoy es mucho más complejo llegar al consumidor. Las compañías realizan estudios e invierten fortunas en campañas para intentar lograr que tengan éxito y sus productos se vendan: Red Bull, Coca-Cola, Campofrío,…

¿Por qué es tan difícil darse a conocer? La respuesta es sencilla: porque pasamos desapercibidos. 

Cada persona recibe en un solo día 3.000 impactos publicitarios siendo los más efectivos los 90 recibidos por televisión ya que conforman el 50% de los recordados por los consumidores.

 

También te puede interesar : ¿Qué es el marketing sensorial?

 

El Marketing 360 grados es la manera de comunicarse una empresa con su públiMarketing 360ºco en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de comunicación actual mediante la publicidad convencional, la interactiva y la on-line. Tiene que estar orquestada al unísono para ganar efectividad y teniendo en cuenta la variedad actual del mercado con sus diferentes necesidades y preocupaciones. Hoy en día debemos de comunicar qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo lo vendemos, dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quiénes son nuestros clientes, qué necesidades satisfacemos,…

Además de los canales tradicionales: prensa, radio, televisión y publicidad, el Marketing 360 grados cierra el círculo con el uso de las páginas web, el posicionamiento SEO/SEM, las Redes Sociales,  las newsletter, Blogs y foros.

Podemos hacer una división conceptual en el Marketing 360 grados, siendo por un lado lo material o palpable, llamado Marketing Off-line (tarjetas de visita, eventos, folletos, vallas publicitarias,…); y el no material o virtual, denominado Marketing On-line (videos virales, banners en otras páginas web, intercambio de links uniendo sinergias,…)

Las Pymes deben de tener 4 factores clave relativo al Marketing:

  • Público Objetivo: ¿A quién nos queremos dirigir? Debemos de tener bien segmentado el mercado, y atacar directamente a un determinado consumidor. Si intentamos atacar a todo el mercado, nuestro mensaje se diluirá y perderemos efectividad.

Redación:  360integral.com