Medellín: Un ejemplo para uso de tecnología en aulas de clase

Medellín ha impulsado, desde hace 16 años, el uso de la tecnología en  las aulas de clase y hoy se ha convertido en una de las ciudades pioneras en el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

El proceso de desarrollo tecnológico consta de tres partes: «incorporación (de cables, redes y computadores), articulación (de los profesores que se capacitaron en el tema) y apropiación (de los estudiantes que aprendieron a manejar los nuevos soportes)», según Jorge Ríos, subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, en una entrevista para el periódico El Colombiano.

“En este momento contamos con 3.500 niños en media técnica asociada a la creación de apps, software y programación, entre otros temas, gracias al espacio que tenemos en el Vivero del Software”, blankseñala el funcionario de Medellín.

Consecuente a esto, Itagüí con su proyecto TESO (Transformamos la Educación para crear Sueños y Oportunidades), quien tiene una alianza con la Universidad EAFIT, ha aportado a 38 instituciones educativas del municipio, a más de 35.500 estudiantes y al 100% del profesorado. El Ministerio de Educación ha replicado este método en otros lugares del país.

¿Qué es TESO?

Es un plan digital que busca incorporar la tecnología en las clases de colegios y el uso adecuado de los dispositivos móviles para realizar búblanksquedas generales y estudios de investigación de manera más productiva (aprovechando el tiempo invertido en Internet).

Otros ejemplos

La semana pasada se llevó a cabo el India Today School Summit 2017, en la CEOs y expertos en tecnología, hablaron del hecho que un profesor al igual que un alumno deben ver la tecnología como un aliado para revolucionar el mundo, mas no como un impedimento o refuerzo de ocio.

«Debemos llevar a cabo experimentos y aceptar que el avance tecnológico tiene la capacidad de ofrecer nuevos resultados académicos, lo que debe comenzar con las escuelas pequeñas porque millones de niños en la base de la pirámide todavía están luchando con la realidad virtual», dijo Gavin Dabreo, Director Ejecutivo de Mind Champion Learning Systems.

 

[xs_social_share]