Los cursos en línea usualmente son mal vistos por aquellos que nunca han realizado esta modalidad de estudio o que no lograron entender su metodología. Se tiende a creer que una ‘educación de calidad’ es aquella a la que se cumple con una asistencia física, de tiempo completo y conociendo a sus compañeros de clases.
La tecnología a cambiado esto, mostrando los 9 mitos que existen sobre los cursos virtuales:
-
No tiene igualdad en validez a los presenciales:
Contrario a ello los cursos virtuales tienden a tener un riguroso currículo y una instrucción personalizada, haciéndolo igual de válido que un curso ‘real’.
-
Curso fácil:
A pesar que cada persona organiza su tiempo conforme lo desea, debe cumplir con unas fechas establecidas, al igual con trabajos, exámenes, entre otras labores tradicionales.
-
Sólo es tiempo parcial:
Aunque no se puede negar que muchas personas laboran de forma parcial en las plataformas en línea, no significa que sea el único momento en que están estudiando o desarrollando otras labores que le impiden estar de 4 a 6 horas seguidas en una computadora.
-
Los estudiantes no tienen acompañamiento ‘real’ de un docente:
Aunque no hay encuentros presenciales, sí los hay virtuales, puesto que los estudiantes pueden consultar dudas con su tutor. Algunos profesores ofrecen horas de asesoría para dar a los estudiantes atención personalizada y otra oportunidad de conectarse.
-
Plagio en exámenes:
Aunque se cree que es más fácil hacer trampa desde la casa, existen diversas maneras de monitorear que los estudiantes no realicen plagios y usualmente se enciende la cámara para ver las acciones de las personas mientras presentan el examen.
-
No interactúan con sus compañeros:
Los estudiantes en línea no se sientan al lado de sus compañeros de clase, pero tienen oportunidades para intercambiar ideas, debatir cuestiones y socializar a través de foros y chats.
-
No pueden transferir créditos a otras instituciones:
Se puede hacer una homologación de créditos o de materias, pero hay que tomar en cuenta los requisitos de la nueva escuela o institución.
-
No hay beneficios auxiliares de la educación tradicional:
Cuenta con la posibilidad de acceder a bibliotecas virtuales o físicas ubicadas geográficamente cerca, al igual que otras oportunidades que dependen de cada institución o empresa que ofrece dichos cursos.
-
No se emplean con títulos virtuales:
Aunque era una realidad años atrás, esto ha cambiado tomando en cuenta las aptitudes de las personas, mas no si su título es online o no. Ya no es primordial para las empresas que contratan.
Información que puede interesarte
Actualmente la Universidad de Los Andes está ofreciendo diversos cursos virtuales, los cuales son completamente gratuitos (sexualidad, leer a Macondo, diseño de videojuegos introducción y proyecto final, emprendimiento y métodos fáciles, desarrollo de videojuegos en Unity introducción y diseño final 3D, tesoros de la física y sus descubridores, marketing verde, fundamento de finanzas empresariales y agua en América latina).