¿Qué es el Branding y por qué es importante?

El “branding” en la actualidad es una palabra muy sonada en los ámbitos empresariales, y profesionales, cuando hace algunos años era una palabra que era utilizada únicamente por mercadólogos y publicistas.

 

blank

 

Pero qué hizo que esta palabra se convirtiera en algo tan “popular” o sonado. Primero comenzaré por definir “branding“. Según wikipedia.org

“El branding es un anglicismo empleado en la mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca” (consultar definición completa: es.wikipedia.org/wiki/Branding ).

Entendido el significado del branding como el trabajo que se realiza para que una marca tenga una línea de comunicación coherente, buscando crear un conjunto de sensaciones y percepciones determinado sobre el público o sus potenciales clientes.

Suele hablarse de branding como el proceso de creación de una marca, sin embargo lo cierto es que branding es algo que se hace todos los días en una empresa. Si bien es cierto que las bases de la construcción de una marca se construyen en sus primeros pasos o incluso antes de nacer, sobre la marca se van realizando cambios que la hacen evolucionar y hay muchos procesos que afectan a la construcción de dicha marca y que se realizan en el día a día de la empresa.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en el branding de una empresa?

1. Definir el objetivo de la marca. Conocer hacia donde vas como empresa/marca y qué piensas lograr, conocer la misión, visión, valores, público objetivo y qué podemos ofrecer a nuestros clientes potenciales, conocernos antes de comenzar.

2. Crear una identidad. Comenzar con el proceso creativo (proceso de bocetaje, creación del logo, colores, tipografía, un buen nombre, composición, etc. )

3. Consolidar una experiencia para el consumidor. Crear una emoción para crear fidelidad de marca con claridad y compromiso por parte de la misma.

4. Diferenciarse de la competencia. Diferenciarse, desarrollar características únicas que nos vuelvan diferentes a la competencia.

5. Conseguir mayor credibilidad y prestigio. Mantener siempre contacto directo con los clientes potenciales de nuestra marca con una comunicación transparente y un ambiente de confianza.

[xs_social_share]