¿Qué es el SPF y por qué es importante?

Muchos encargados del marketing que acaban de iniciar con el mundo del emailing se preguntan qué es el SPF y por qué es importante para sus campañas.

El SPF o Sender Policy Framework hace referencia a una protección contra las falsificaciones de correo electrónico. Por tanto, se trata de un método que permite detectar qué servidor o servidores tienen permiso para enviar emails en tu nombre. Por eso mismo, al entender qué es el SPF verás que éste localiza al sender de un correo y así impide que otros puedan enviarlo en su nombre.

Lo que, como puedes imaginar, resulta muy favorable para las campañas de email marketing bien trabajadas. Su función es evitar que un correo electrónico sea lanzado desde servidores que no tienen nada que ver con tu dominio. Sobre todo porque en caso de que esto ocurriera, se podrían dar casos de phishing o cualquier otro tipo de correo basura. Y, como consecuencia, los receptores de los mensajes podrían marcar tu contenido como spam. Con lo que tu dominio se vería altamente afectado.

En algunas ocasiones los usuarios no le prestan la atención necesaria, al contrario que en otros canales, en email marketing el factor “seguridad” suele pasar a un segundo plano. Los usuarios no se paran a prestarle atención ni a dedicarle todo el trabajo que requiere. Y, como consecuencia, comienzan a aparecer los problemas, llega el caos y se buscan soluciones coherentes que tardan en llegar.

Pero, ¿no sería mejor hacer todo lo posible para evitar llegar hasta ese punto? No se trata de solucionar todos los obstáculos sino de saber optimizar cada detalle para esquivarlos durante todo el proceso. 

También te puede interesar : ¿Qué es Green Marketing?

Por qué es el SPF es importante frente a los ciberataques

Muchas empresas han invertido en formación acerca del fraude por correo electrónico. No obstante, aún con todo este aprendizaje, los usuarios siguen siendo víctimas de ataques cibernéticos BEC. Que, por si fuera poco, son muy selectivos. Es decir, se suplantan identidades corporativas y se lanzan miles de estafas de phishing por email.

¿Sabrías cómo poner freno a esta situación? Tal y como apuntan los datos de Verizon, el 30% de los emails de phishing en manos de tu target se abren. Y hasta un 12% de ellos hace clic en los archivos maliciosos. Por eso, para poner fin a situaciones como éstas, es importante que conozcas qué es el SPF.

La autenticación del email debería ser la primera “vacuna” en contra de los ciberataques. Así, conseguirías que esos mensajes se detectaran y bloquearan antes de llegar a cualquier bandeja de entrada. Y, como vacuna, existen tres protocolos principales que trabajan para autenticar tu email:

  1. SPF o Sender Policy Framework.
  2. DKIM o Domain Keys Identified Mail.
  3. DMARC o Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance.

Fuente: mdirector.com 

[xs_social_share]