Solo el 9% de los sitios web de los hoteles en Santander son confiables para sus usuarios

Además, el 63% de los hoteles en Santander no tiene un sitio web eficiente para ser competitivo.

Vía Vanguardia Liberal: https://goo.gl/BTdfca

Un estudio concluyó que solo el 37% (29 hoteles) de los hoteles en Santander tiene un sitio web eficiente para ser competitivo. Además, solo el 9% cuenta con un certificado de seguridad que garantiza confianza a las transacciones de sus usuarios.

La compañía Medios TIC, experta en marketing digital, precisó que en el análisis se tuvo en cuenta a 76 hoteles santandereanos que alguna vez han estado afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco. De este grupo, el 63% (47 hoteles) de estos establecimientos no tiene un sitio web con el cual ser competitivos.

Por un lado, el 36% (27 hoteles) de estas empresas tiene un sitio web que no alcanza a tener una buena calificación en rendimiento, por lo que requieren ser mejoradas. El 15% (11 hoteles) no cumple con los requerimientos mínimos y el 12% (nueve hoteles) no cuenta con un portal web.

Al respecto, el director general de Medios Tic, Pablo Prada, señaló a Vanguardia.com que este resultado es preocupante porque los hoteles de Santander no piensan en los portales web al servicio de los usuarios. “En la región se trata de impulsar el turismo, pero no estamos preparados para dar una oferta tecnológica adecuada para los turistas”.

Seguridad

Otro de los aspectos que se analizó fue la seguridad, por lo que se tuvo en cuenta el certificado electrónico Secure Socket Layer, SSL. Este protocolo de seguridad garantiza que los datos viajen de manera incriptada, para proteger la transferencia de datos.

De acuerdo con el estudio, en Santander de cada 10 hoteles que cuentan con una página web, solo uno tendría navegación certificada por los protocolos SSL. Es decir, solo el 9% de los sitios son confiables para los usuarios.

Sobre este tema, Prada señaló que de esta forma existe el riesgo de que se vulnere la información de losclientes a la hora de hacer sus reservas. “Alguien con intensiones maliciosas puede llegar a obtener datos como números personales”.

Invisibles en los buscadores

Otro de los asuntos que debe mejorar el sector hotelero en Santander tiene que ver con su presencia en los motores de búsqueda como Google, ya que el análisis detectó fallas en el uso del SearchEngineOptimization, SEO. Tan solo el 35% de los hoteles estudiados obtuvo una buena calificación en este aspecto.

¿Qué dice Cotelco?

Ante este panorama, el presidente de la junta directiva de CotelcoSantander, Benjamín Flórez, explicó a Vanguardia.com que aunque la agremiación ha ofrecido capacitaciones a personal de los hoteles, es decisión de cada establecimiento participar y aplicar dicho conocimiento. “Hemos promovido actividades para que los hoteles tengan la mejor página web posible, pero es voluntad de cada propietario”.

Por tal razón, Flórez recordó que entre más herramientas de apoyo se puedan emplear en sector, mejor será el servicio para los turistas. “Con mayor atención e información los clientes se sentirán más a gusto en Santander. Si tenemos un mejor uso de las tecnologías de la información seremos más competitivos”.

Además, el presidente de la junta directiva de Cotelco Santander destacó que continuarán brindando las capacitaciones y conferencias que la asociación promueve en el ámbito nacional.

[xs_social_share]