¿Qué es Trello y cómo puede usarse para organizar el trabajo remoto?
Te explicamos qué es Trello, una de las principales plataformas de gestión de proyectos que permite que organices actividades colaborativas.
En un mundo como el de hoy globalizado e interconectado, cada vez más, ya no es algo extraordinario ver organizaciones en las que cada trabajador reside en una localidad diferente al del resto de miembros del equipo o proyectos, las divisiones departamentales desaparecen en favor de una colaboración entre distintos grupos de trabajo con un mismo fin común. Como forma de ampliar su capacidad operativa de manera ágil y elástica, las compañías están apostando de forma decidida por la integración de colaboradores externos a sus iniciativas, Sin duda, ambos fenómenos son frecuentes en la actualidad y pueden ser el germen de un mayor desarrollo en todas las vertientes (económica, tecnológica, social…) ya que esta mayor flexibilidad y diversidad favorece, la aportación de nuevas ideas y la capacidad de integrar talento que de otra forma se habría desperdiciado. Basados en los parámetros anteriores aquí es donde entra la enorme diversidad de opciones del mercado, desde aquellos que prefieren la rudimentaria fórmula de coordinar estas tareas por correo electrónico a los que confían en soluciones de videoconferencia o videopresencia o aquellos que optan por editar sus documentos de forma colaborativa en la nube. Por ello, existen en la actualidad numerosas plataformas colaborativas que facilitan precisamente eso: organizar cualquier proyecto, sea del tipo que sea, de forma flexible, visual, en tiempo real y con la posibilidad de integrar también el intercambio de documentación, sin salir de la misma web.
Uno de estos servicios, y quizás el más usado a escala global, es Trello, principalmente gracias a su sencillez de uso y a que su utilización es totalmente gratuita.
Qué ofrece Trello
Es la manera gratuita, flexible y visual de organizarlo todo con cualquiera, ademas permite crear distintos paneles de control para cada uno de los proyectos en los que estemos. En ellos, se pueden configurar distintas columnas, para distintos procesos de trabajo paralelos a desempeñar o a cualquier otra necesidad. A estas columnas, se van añadiendo conforme va pasando el tiempo distintas tarjetas, que son las tareas concretas propiamente dichas, las cuales pueden asignarse a un usuario determinado o categorizarse con más o menos urgencia o fechas límite. Por último, y aludiendo a una de las mayores preocupaciones de las empresas en 2017, la ciberseguridad, todos los datos enviados y almacenados en Trello son privados y seguros.